¿Qué es Sous Vide?

¿Qué es Sous Vide?

Es una técnica de cocina a baja temperatura por tiempo prolongado o Sous-Vide (en francés ‘al vacío‘; se pronuncia suvíd). Este tipo de cocina mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos en bolsas de plástico certificadas especialmente diseñadas para cocinar, que se sellan al vacío en un 99,9%, para luego ser sumergidas en agua a una temperatura controlada con tecnología de precisión durante largos períodos de tiempo. La temperatura y el tiempo varían según las características del alimento y de la cantidad a cocinar.

Beneficios

• Preserva las cualidades nutricionales del producto, realzando su sabor y enterneciendo su textura. En la cocina tradicional cuando sometemos las proteínas a fuego directo o a altas temperatura por un tiempo prolongado, deshidratamos y destruimos las proteínas y muchos de sus beneficios.

• La cocción de todos nuestros productos es homogénea en toda la proteína. Te dejamos una imagen explicativa sobre las diferencias con la cocina tradicional.

• Permite cocinar los productos en sus propios jugos, entregándote un producto con un sabor que es imposible conseguir con la cocina tradicional.

• Aumenta la vida útil del producto, algunos productos que normalmente duran pocos días refrigerado, puedes mantenerse durante semanas. También es posible congelarlos y durarán hasta 1 año.

• Puedes congelar todos nuestros productos para aumentar su vida útil. Esta técnica de cocción permite mantener la frescura incluso si decides congelarlos, ya que al estar sellados a un 99% de vacío, el proceso de oxigenación de los alimentos se retrasa, haciendo que la pérdida de calidad sea mínima.

• El tiempo de preparación en casa (regeneración) es extremadamente corto.

 

¿Cómo regenero mi producto?

Lo lindo de esta técnica, es que el punto final lo pones tú. Si bien todos nuestros productos están preparados en un nivel de calidad que seguramente te sorprenderá, es muy importante que sigas las instrucciones que te daremos.
Antes de que leas las instrucciones de los exquisitos productos que comprarás, o que ya compraste, te responderé una pregunta que todos me hacen: ¿Es necesario poner el producto en agua? La respuesta es sí.
Estos productos al ser cocinados a baja temperatura, están en su punto perfecto, la cocción es totalmente homogénea en toda la proteína, por ende, no queremos recocerlos.
Ya sé… te preguntarás cuál es el punto perfecto… el punto perfecto es el que la mayoría de los restaurantes no te ofrecerá, ¡porque es demasiado difícil no equivocarse!, el punto perfecto es el medio.
Si tu(s) amig@s, familiares, polol@s o cualquier persona con la que vas a compartir nuestros productos son muy exigentes (mañosos) con algún punto de cocción específico, sobretodo en nuestros productos cárnicos… escríbenos en las notas de cada producto, y feliz te haremos llegar el producto en el punto que desees (estos pedidos nos tomarán un poco más de tiempo en la entrega).

Duración

Uno de los beneficios que tiene la técnica sous-vide, es que podemos prolongar la vida útil de los alimentos. Los productos que normalmente se descomponen en un par días quedaron en el pasado, con este tipo de cocción los productos durarán semanas. Sin embargo, la duración dependerá del tipo de proteína o preparación.

A continuación, te dejamos un resumen de la duración de los productos frescos y congelados (si es que decides congelarlos en casa).

 

PRODUCTO

REFRIGERADO

CONGELADO

CARNES

20 DÍAS

6 MESES

CARNES CON HUESO

12 DÍAS

3 MESES

PESCADOS

7 DÍAS

6 MESES

CERDO

20 DÍAS

6 MESES

CAMARONES

10 DÍAS

6 MESES

PULPO

14 DÍAS

6 MESES

MACHAS PARMESANAS

5 DÍAS

3 MESES

CHUPES

3 DÍAS

3 MESES

RISOTTO

5 DÍAS

3 MESES

PURÉ

5 DÍAS

3 MESES

 

Cuidados

Esta técnica de cocción tiene tremendos beneficios, pero también conlleva una gran responsabilidad al momento de aplicarla.

Acá te enseñaremos los cuidados que debes tener si decides comprar alimentos preparados con la cocina de precisión al vacío:

1. No confundirnos con “cocina al vacío”. Este tipo de cocina solo se refiere a que una vez cocinados de forma tradicional, los alimentos son sellados en bolsas de vacío con el fin de aumentar su vida útil (solo en algunos días), pero por ningún motivo tienen los beneficios que te ofrece la cocina de precisión sous vide.

2. Revisa que el producto se encuentre totalmente sellado. Si notas que existe filtración de líquido, debes consumir el producto lo antes posible, ya que el producto comenzará a oxidarse con mayor rapidez.

3. Verifica que el producto sea cocinado en un lugar con resolución sanitaria. La cocina sous vide, debe realizarse en un lugar extremadamente limpio. Existen bacterias las cuales pueden proliferar en las bolsas de vacío si estas están contaminadas, es muy importante que los productos sean sellados con un 99% de vacío y sean sanitizadas en alcohol antes y después de cada uno de los procesos que conlleva la cocina de precisión.

4. Revisa la bolsa en la que esta sellado tu producto. Si la bolsa es similar a la imagen de abajo, ten cuidado. Estas bolsas son hechas para uso doméstico para máquinas succionadoras de aire, no para máquinas de vacío. El uso de las máquinas succionadoras tiene como finalidad sellar alimentos para frenar su proceso de oxidación, no así para cocinar.

 

 

5. Si el producto pasó su tiempo de duración, revísalo antes de consumirlo. Abre la bolsa y verifica el olor y color del producto.

6. Ante cualquier duda que tengas, puedes preguntarnos a través de nuestra sección de contacto, estaremos felices de responder tus preguntas (Contáctanos aquí).